Acerca del Día del Documento Libre - DFD

El Día del Documento Libre (traducción del inglés Document Freedom Day) es el día internacional de los estándares abiertos y se celebra cada año el último miércoles del mes de marzo. Es un día para reunirse y difundir la creciente importancia de los estándares abiertos para todos los aspectos de nuestra comunicación y la accesibilidad a la información digital.

Día del Documento Libre (DFD) es un día en que...

...la gente se reúne y comparte información acerca de la creciente importancia de los estándares abiertos.

Con el auge de las nuevas tecnologías y el hardware, cada vez más la comunicación se transmite a través de datos electrónicos. Al mismo tiempo, más y más información se proporciona en formatos digitales o incluso se crea en formatos digitales y que nunca serán transferidas a cualquier medio análogo. Varios grupos de interés tratan de explotar estos factores, ofreciendo servicios de comunicación e información utilizando formatos de datos propietarios para bloquear a los usuarios evitando el uso de su software, hardware y servicios. Pero nosotros no tenemos que seguir así, siguiendo las pautas de lo ellos que quieren que hagamos. Podemos deshacernos de las restricciones y de los proveedores privativos si adoptamos y seguimos utilizando estándares abiertos. Estos son los formatos de datos que se pueden implementarse libremente en cualquier servicio, hardware o software. participa en el Día del Documento Libre para

DFD es todo acerca de la compatibilidad

¿Recuerdas cuando te enviaron un archivo importante a tu computador y este no pudo leerlo correctamente? ¿Recuerdas la compra o descarga de nueva aplicación sólo para poder abrir un archivo adjunto que necesitabas para el trabajo? Lo mismo ocurre decenas de miles de veces cada día. ¿Te imaginas la cantidad de intercambio de conocimientos que no se logran sólo porque el emisor y el receptor (intencionalmente o no) están utilizando diferentes formatos de datos? Incompatibilidades como ésta generalmente son causadas por formas de almacenamiento de información que son secretos ("cerrados"), y de propiedad privada ('propietaria'). Causan enormes problemas para las personas, las empresas y los gobiernos, y a la sociedad le cuesta muchísimo en la creatividad, la productividad y la eficiencia. Estándares incompatibles se utilizan para manipular los mercados y permitir a las empresas cobrar enormes honorarios a las personas simplemente para que ellas puedan obtener el privilegio de acceder a sus propios datos. Los estándares cerrados son también la base de los peores monopolios tecnológicos del mundo. ¿Te imaginas cómo las generaciones perderán tanto conocimiento en el futuro si seguque hay detrás de él tenía secretos comerciales y patentes, pero luego se fue a la quiebra? ¿O la empresa decide cambiar a un nuevo formato que no es compatible o no se puede implementar más con el viejo formato?

Es por eso que los estándares abiertos son tan importantes. Sólo abiertamente los estándares implementables, utilizables y documentados pueden garantizar su compatibilidad a través de cualquier software en cualquier dispositivo hoy y en el futuro. Los formatos y estándares de datos deben estar abiertos durante la transmisión, así como en el almacenamiento, incluidos sus interfaces y protocolos.

La libertad del documento, es más documentos

La libertad del Documento es mucho más que ensayos y hojas de cálculo, se trata de tomar el control de cualquier tipo de datos digitales - incluyendo obras de arte, partituras, música grabada, correos electrónicos y las estadísticas. Estos pueden ser almacenados de forma que permitan el acceso a los usuarios; pero también, pueden ser almacenados en formatos que nos limitan y nos manipulan a un costo enorme. Los documentos que no son libres se bloquean en algún software o empresa en particular. El autor no puede elegir cómo usarlos porque están controlados por restricciones técnicas. Al igual que un vehículo de gran alcance que se restringe artificialmente 30 km/h.

Los Estándares Abiertos, en cambio, son los formatos y protocolos que todo el mundo puede utilizar de forma gratuita y sin restricciones. Ellos poseen compatibilidad "built-in" - la forma en que trabajan es compartida públicamente y cualquier organización pueden utilizarlos en sus productos y servicios sin pedir permiso. Los Estándares Abiertos son la base de la cooperación de la sociedad moderna: las vías del tren, tomas de corriente y el lenguaje natural son todos ejemplos de especificaciones de las cuales dependemos y damos por sentado. Imagínese si para hablar Inglés requiera de algún permiso y pago de una licencia - la sociedad estaría al revés y sería caótica. Por lo tanto, los documentos que son libres pueden utilizarse de cualquier forma en que el autor decida y sin restricciones. Se pueden leer, transmitir, editar, y transformar usando una variedad de herramientas. Lea más acerca de los Estándares Abiertos y sus definiciones.

To top

Copyright 2008-2014 Free Software Foundation Europe e.V.Source code
Ésta es una traducción. También puede ver el texto original de esta página.
A menos que se indique lo contrario, el contenido está publicado bajo CC-BY-SA 4.0 licencia.
Por favor, informe de los problemas que pueda presentar esta página al webmaster en fsfeurope.org.